Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Cerrar

Allium /Rosas

Rosas

  • rosas

Las rosas

Las rosas son, sin duda, la reina de las flores.
Desde la antigüedad las rosas han sido admiradas por su belleza y aroma y han inspirado a poetas, músicos y pintores.
La mitología griega cuenta que la primera rosa surgió de las olas del mar en el momento en que nació Afrodita, la diosa del amor, para embellecer y perfumar el aire que respiraba al venir a este mundo.
Esa primer brote nació blanco y posteriormente se tiñó de rojo debido a la sangre derramada por el bello Adonis, amante de ésta. “Rosas, joyas vivas del infinito”.
En los diccionarios de flores victorianos el tono de las rosas determina su simbolismo.
El cultivo de éste tipo de flores es antiquísimo originándose en Asia, desde donde los viajeros fueron extendiendo las plantas por todo el resto del mundo.
Éstas perfumaron los jardines de Babilonia y se han encontrado reproducciones de estas especies en monedas y representaciones artísticas de las islas griegas.
En la Ilíada se cuenta que la diosa Afrodita utilizó el aceite de rosas para embalsamar el cuerpo muerto de Héctor, el héroe vencido por Aquiles.
Ya sea como ornamento o por sus propiedades medicinales y aromáticas, en perfumería y cosmética, el rosal y, por consiguiente, la rosa eran consideradas como símbolo de belleza por babilonios, sirios, egipcios, romanos y griegos.

Las rosas nos han acompañado a lo largo de la historia del hombre

Es la ideal que nos acompaña a lo largo de toda nuestra vida para ser usada en cualquier ocasión en la que tengamos que festejar o conmemorar algo.
¡Y –sobre todo- cuando queremos expresar nuestro amor o la dedicación que nos han gestado!
La rosa es considerada un símbolo de belleza desde la antigüedad y es la imagen del amor y la pasión por excelencia.
En Europa las rosas deben, en gran medida, su popularidad a la emperatriz Josefina, la esposa de Napoleón, en cuyo jardín reunió una de las mayores colecciones de ellas.
Es la flor del amor y de la pasión y también de la amistad y el agradecimiento.
Una flor tan popular que hoy se cultiva en todo el mundo y una de las preferidas cuando pensamos en un ramo con el que obsequiar a un ser querido, por su belleza, por la textura de sus pétalos, por su forma, por la variedad de colores y las multitud de especies que existen.
En excavaciones arqueológicas se han encontrado rosas fosilizadas de hace más de 40 millones de años, demostrando que las rosas son anteriores al ser humano.
Revisando curiosidades sobre la historia de estas flores encontramos que según el Libro Guiness de los Récords, las rosas son las especies más antiguas de plantas que se han cultivado en el mundo.
Fueron los antiguos romanos los que adornaban edificios y muebles con este tipo, usando, además, sus pétalos para crear alfombras.

Curiosidades de las flores del rosal

Otra curiosidad, dicen que el rosal más antiguo del mundo crece en la Catedral de Hildesheim, en Alemania.
Se cree que tiene más de 1000 años de antigüedad sus brotes.
Destaca por su encanto, su fragancia y por la amplia gama de colores, cada uno con su significado, de la que disponemos actualmente muchísima información.
Desde el precioso ramo de éstas que regalamos a unos dichosos padres -con motivo del nacimiento de su bebé-:
Hasta los diferentes remiendos funerarios que enviamos para despedirnos de un ser querido.
Pasando por los exclusivos ramos de esponsales que una camarada orgullosa luce en el día de su enlace, la rosa siempre es un valor seguro.
Y no nos olvidemos de fechas como la de San Valentín, en las que puedes estar seguro de no equivocarte regalando flores rosáceas a la persona amada.
¡Aunque para declarar tu apego cualquier día del año es bueno!
Esllas también son el medio idóneo para galantear, para cualquier evento familiar como los bautizos, las comuniones o la fiesta de los quince años, que tan de moda se está poniendo en nuestro país.

De la rosa conocemos el nombre científico, los distintos tipos existentes

El término rosa proviene directamente del latín rosa.
Nnace de arbustos espinosos conocidos como rosales, y hay más de 1oo especies diferentes, originarias en su mayoría de Asia, y de Europa, Norteamérica y África noroccidental.
Además de su uso ornamental, la extracción de su aceite es utilizado en perfumería, en la cosmética, para tratamientos de fitoterapia y gastronomía desde tiempos remotos.
Existe una enorme variedad de rosas (más de 30.000) y cada día aparecen otras nuevas.
Las especies más conocidas son Rosa moschata, gallica, damascena, wichuraiana, califórnica y rugosa.